Dana Chicklas, dchicklas@aclumich.org

November 1, 2022

DETROIT – Mientras los esfuerzos de prohibición de libros proliferan en todo el estado en medio de una retórica anti-LGBTQ+ alarmante, la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU, por sus siglas en inglés) envió una carta hoy rogando a los distritos escolares públicos de Michigan a proteger los derechos constitucionales de los estudiantes y sus familias oponiéndose a la censura en las bibliotecas escolares y acogiendo un ambiente de aprendizaje que valore la diversidad de pensamiento y la investigación crítica esenciales para una democracia saludable.

La carta de la ACLU, que se envía a cientos de superintendentes y presidentes de juntas escolares en todo el estado, advierte que sacar libros de las bibliotecas escolares viola los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes. Las bibliotecas escolares son un lugar donde los estudiantes pueden explorar libremente diversos temas y desarrollar su propio pensamiento y opiniones, explica la carta, y prohibir los libros que presentan temas LGBTQ+, la sexualidad humana, el racismo y otros temas importantes es una peligrosa amenaza para la capacidad de nuestra juventud. convertirse en miembros activos e informados de una comunidad diversa y una sociedad democrática.

Al señalar que la prohibición de libros suele ser un esfuerzo por marginar las voces subrepresentadas, la carta de la ACLU destaca que los esfuerzos de

censura actuales han estado acompañados de una retórica alarmante y peligrosa dirigida a los estudiantes LGBTQ+ y sus familias. Las bibliotecas escolares están en una posición única para fomentar un ambiente inclusivo en el que todos los estudiantes puedan verse reflejados en una diversa gama de literatura y material informativo disponible para ellos, desde literatura escrita por y sobre personas LGBTQ+, hasta textos religiosos de todas las religiones, libros. sobre ciencia, arte e historia escritos desde perspectivas tradicionales y no tradicionales.

Jay Kaplan, abogado del proyecto de derechos LGBTQ+ de la ACLU de Michigan Nancy Katz y Margo Dichtelmiller, tiene esta declaración:

“Junto con los estudiantes de las escuelas públicas y sus familias en todo el estado, la ACLU de Michigan está monitoreando esta situación detenidamente y tomará medidas si es necesario para detener la censura y proteger los derechos de todos los niños a entornos de aprendizaje seguros e inclusivos. Además de amenazar los derechos de la Primera Enmienda de todos los estudiantes, esta ola de prohibición de libros es un ataque a los niños LGTBQ+ y sus familias, y debe detenerse. Para innumerables jóvenes que enfrentan acoso, aislamiento y depresión, el acceso a la representación o información LGBTQ+ en libros y literatura puede ser un refugio y, en algunos casos, un salvavidas. Las bibliotecas escolares son lugares donde los jóvenes deberían poder aprender sobre sí mismos y sobre personas que son diferentes a ellos, sin negarles el acceso a las diversas perspectivas que los libros y la literatura nos ofrecen a todos”.

Además de Kaplan, la carta fue firmada por el director ejecutivo de la ACLU de Michigan, Loren Khogali, y el director legal de la ACLU de Michigan, Dan Korobkin.