Dana Chicklas, (734) 945-8857, dchicklas@aclumich.org

October 5, 2022

Años de defensa y demanda de la ACLU llevaron a la Policía del Estado de Michigan a registrar mejor las paradas de tránsito, lo que muestra las disparidades raciales

DETROIT – Hoy, la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU, por sus siglas en inglés) resolvió una demanda presentada contra la Policía Estatal de Michigan (MSP, por sus siglas en inglés) en nombre de dos de los muchos afroamericanos que la MSP ha detenido en números racialmente desproporcionados. Esta demanda es solo la última de una serie de esfuerzos de defensa de la ACLU de Michigan durante los últimos seis años, empujando y moviendo al MSP a trabajar con expertos externos para identificar las causas de sus detenciones de tránsito racialmente desproporcionadas. Debido a la defensa de la ACLU de Michigan, el MSP ahora documenta de manera transparente la raza de los conductores en sus datos de detención de tránsito. Después de que se presentó la demanda de la ACLU, MSP contrató a una empresa para analizar y determinar por qué los policías detienen de manera desproporcionada a los conductores de color.

“Cuando se detectaron tendencias raciales en las paradas de tránsito, inmediatamente sugerimos al MSP a contratar expertos para averiguar por qué estaba sucediendo”, dijo Mark Fancher, abogado del personal del Proyecto de Justicia Racial de la ACLU de Michigan. “Cuando se negaron a hacerlo, nos preocupaba que estas disparidades pudieran ser el resultado de perfiles raciales u otras formas de discriminación, por lo que demandamos. Este acuerdo representa una oportunidad importante para reformar la policía”.

La demanda fue presentada en nombre de una pareja afroamericana a la que los policías detuvieron, acusándolos falsamente de pasarse un semáforo en rojo, y luego los detuvieron durante casi 90 minutos mientras los policías y K-9 registraban y devastaron su vehículo sin causa probable. Nunca fueron multados como resultado de esta parada de tránsito.

Debido a informes de paradas de tránsito similares de automovilistas negros, desde el 2016 la ACLU de Michigan investigó, abogó y presentó solicitudes de la Ley de Libertad de Información. Estos esfuerzos llevaron a que el MSP registrara mejor y compartiera públicamente sus datos de detención de tránsito y contratara expertos para establecer que las detenciones de tránsito del MSP son racialmente desproporcionadas.

Se espera que el análisis exhaustivo de la vigilancia policial del MSP produzca informes y recomendaciones para MSP basados ​​en la observación directa de los policías, entrevistas y revisión de videos de paradas de tránsito. Como parte del acuerdo, la ACLU también podrá consultar con los analistas externos encargados de identificar por qué el MSP detiene de manera desproporcionada a las personas de color. Fancher dijo que la ACLU alentará a los expertos a prestar especial atención a lo siguiente:

1. El uso rutinario de “paradas de advertencia” por parte del MSP como método para detener e interactuar con los automovilistas que han cometido infracciones menores de tránsito.
  2. La práctica del MSP de “ir más allá de la detención” para determinar si los automovilistas pueden estar involucrados en actividades delictivas que no fueron la base de la detención inicial.
  3. La consideración del MSP de la cantidad de paradas realizadas por los patrulleros como parte de las evaluaciones de desempeño.

“Estas prácticas y otras se prestan fácilmente a la discriminación racial deliberada o a la discriminación causada por prejuicios implícitos”, dijo Fancher. “Si un policía sabe que su desempeño será juzgado por la cantidad de paradas que haga, es muy probable que intente reforzar su historial deteniendo a personas que considera impotentes o que no serían creíbles si se quejan de paradas indebidas, incluyendo las personas de color”.

Los datos de MSP muestran que, si bien los afroamericanos representan solo el 14% de la población de Michigan, representaron el 17% de todas las paradas de tránsito en el 2017, el 19% de las paradas de tránsito en el 2018 y el 20% de las paradas de tránsito en el 2019.

“La investigación resultante de este caso puede ser clave para exponer si el sesgo racial u otros factores inapropiados subrayan a la disparidad en las detenciones policiales y, de ser así, cómo ponerle fin”, dijo Nakisha Chaney, abogada colaboradora de la ACLU de Michigan que también representó los Demandantes. “En cualquier caso, los años en los que la policía estatal de Michigan detuvo de manera desproporcionada a conductores de color deben terminar ahora”.

“Soy un hombre negro en Estados Unidos, y aunque no estoy en contra de la policía, sé de primera mano que cualquier encuentro con la policía me puede costar la vida”, dijo Camara Sankofa, cliente de la ACLU de Michigan y demandante principal en la demanda. “Celebramos el acuerdo de hoy: no borrará el terror que soportamos mi compañera Shanelle y yo mientras los policías nos detenían sin ningún motivo, pero responsabilizará a la Policía Estatal de Michigan. Estamos agradecidos de que la Policía Estatal trabajará con expertos, incluyendo la ACLU de Michigan, para determinar qué está causando las disparidades raciales en la vigilancia y recomendar cómo se pueden abordar estos problemas”.

“Entiendo que ser un oficial es un trabajo difícil, pero deben entender el miedo que nos inculcan todos los días debido a las innumerables experiencias en toda la nación de personas negras que son detenidas, golpeadas y asesinadas simplemente por existir”. dijo la Sra. Thomas, también cliente de la ACLU de Michigan y demandante en el caso.

Vea el video de la ACLU de la parada de tránsito y la entrevista de nuestros clientes: https://youtu.be/pMm69L1MzGc

La demanda, Sankofa v. Rose, se presentó en el 2021 en la Tribunal del Distrito de EEUU para el Distrito Este de Michigan. Además de Fancher y Chaney, los demandantes están representados por el director legal de la ACLU de Michigan, Dan Korobkin.

Este comunicado se encuentra en: https://www.aclumich.org/en/press-releases/michigan-state-police-hires-experts-investigate-whether-troopers-racially-profile

####