Dana Chicklas, dchicklas@aclumich.org

August 26, 2021

El Hospital Ascension Providence es gobernado por directivas religiosas, pero prohíbe las ligaduras de trompas mientras permite a médicos realizar vasectomías

DETROIT - La Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU) presentó una queja ante el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan (LARA) con respecto al rechazo del Hospital Ascension Providence de un procedimiento de salud crítico a una paciente. Específicamente, el hospital de Southfield le niega a la paciente un procedimiento de ligadura de trompas, que su médico aconsejó que es médicamente necesario. La ACLU también envió una carta a Ascensión solicitando que hiciera una excepción a su prohibición de este procedimiento, que también es discriminatorio ya que se cree que el hospital continúa realizando vasectomías.

Como ha documentado la ACLU en los últimos años, los pacientes encuentran barreras para recibir la atención médicamente necesaria cuando sus médicos deben cumplir con las directivas éticas y religiosas para los servicios católicos de atención médica, promulgadas por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y establecidas normas para la prestación de cuidados en las instalaciones sanitarias católicas que a menudo entran en conflicto con las normas de atención para la práctica de la medicina. Las directivas prohíben una variedad de servicios de salud reproductiva, incluyendo la anticoncepción y la esterilización, y los hospitales autorizados han negado estos servicios de salud esenciales incluso cuando estos ponen en peligro la salud del paciente. Ascension es uno de los sistemas de salud católicos más grandes de los Estados Unidos.

La clienta de la ACLU, que pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza personal del procedimiento de atención médica, tiene 26 semanas de embarazo y su fecha de parto es en octubre. Se prevé que tendrá un parto por cesárea, comúnmente conocida como sección-C, y está solicitando una ligadura de trompas al mismo tiempo. Esto se basa en el consejo de su médico de toda la vida y de confianza, quien dio a luz a sus dos primeros hijos anteriores. El procedimiento es necesario debido a la fusión de su vejiga y útero, que se descubrió durante el parto de su segundo hijo. A pesar de la recomendación de su médico de que se sometiera a una ligadura de trompas durante el parto para proteger su salud, se le informó que el Hospital Ascension Providence prohibió este procedimiento el 1 de enero de 2021.

"La prohibición de Ascension de las ligaduras de trompas no se basa en un razonamiento médico", dijo el cliente de la ACLU de Michigan. "Es discriminatorio e hipócrita y viola mis derechos y los derechos médicos de los demás".

"Esta política me impide obtener un procedimiento médicamente apropiado en el momento de mi cesárea y me deja con tres opciones desfavorables: cambiar de médico a mitad del embarazo después de construir casi una década de confianza y dar a luz de manera segura a dos niños, tener que soportar los riesgos adicionales de una cirugía separada después de recuperarse del trauma de una tercera cesárea con un médico nuevo, o de no someterme a un procedimiento y correr el riesgo de un embarazo futuro que podría poner en peligro mi salud. Este tipo de decisión médica debe hacerse entre un paciente y su médico, no como resultado de un mandato religioso discriminatorio e hipócrita”.

La ACLU le esta pidiendo a Ascension que haga una excepción a su política para que se pueda realizar una ligadura de trompas durante la cesárea de la paciente en el momento del parto. La carta enviada el lunes menciona normas médicas de atención que establecen que “someterse a una ligadura de trompas inmediatamente después de un parto por cesárea es el momento más seguro para someterse al procedimiento, ya que la paciente ya está abierta y bajo anestesia. ... [E]l procedimiento de ligadura de trompas curaría o aliviaría una patología conocida y no existe un tratamiento más sencillo disponible".

Antes del 1 de enero, el procedimiento para alguien con las condiciones del cliente de ACLU habría sido una ligadura de trompas en el Hospital Ascension Providence. Simultáneamente, sin embargo, se cree que el Hospital continúa realizando vasectomías, haciendo que sus prácticas sean tanto arbitrarias como discriminatorias hacia los procedimientos de anticoncepción y esterilización de personas con órganos reproductores femeninos.

“Apoyamos a nuestra clienta, que aboga por su derecho y el de todos los demás pacientes, a tomar decisiones de atención médica profundamente personales que determinan si, cuándo y cómo tener hijos”, dijo Syeda Davidson, abogada superior de la ACLU de Michigan. “La prohibición del Hospital Ascension Providence de los procedimientos de ligadura de trompas es incorrecta y peligrosa, ya que hace que los pacientes se sometan a rondas adicionales de cirugía o corran el riesgo de no realizarse el procedimiento que necesitan. Esta prohibición no se basa en un razonamiento médico, y si el hospital ofrece vasectomías, también es una discriminación sexual flagrante".

Esta queja sigue a una acción similar de la ACLU tomada en el 2015-2016, cuando la ACLU presentó quejas en nombre de Jessica Mann, a quien Genesys Health System, subsidiaria de Ascension Health, negó una ligadura de trompas mientras estaba embarazada de un tumor cerebral potencialmente mortal. La ACLU también presentó una demanda en el 2013 en nombre de Tamesha Means, a quien se le negó el tratamiento médico adecuado en Mercy Health Partners en Muskegon.